Urban Sketchers

Urban Sketchers (dibujantes urbanos) es el nombre dado a un colectivo mundial de artistas que andan por sus ciudades, viajes y otros entornos cotidianos reflejando los lugares en que se encuentran a través de bocetos sobre sus libretas de dibujo, con los que logran explicar visualmente, a veces también con ayuda de textos cortos, la historia de esos sitios o de sus habitantes y transeúntes.

Una de las características de este grupo (que se subdivide en múltiples subgrupos según zonas geográficas) es el de organizar quedadas cada 3 meses, los llamados "World Wide Sketchcrawl" saliendo el mismo día todos los Urban Sketchers con el interés de salir en conjunto a dibujar y compartir después de la jornada los resultados a través de los blogs y redes sociales fotografías de los artistas asistentes y sobretodo los bocetos realizados. De modo independiente, los subgrupos tienden a ir organizando también periódicamente sus propias salidas.

Los orígenes de esta iniciativa parecen surgir de dos lineas diferentes, por un lado los "Urban Sketchers" fundado por Gabi Campanario, un español afincado en California y por otro lado, estarían los "Sketchcrawl" fundado por Enrico Casarosa dibujante de Pixar Studios, ambas lineas se juntan hasta convertirse en un punto común al coincidir en sus intereses y características.

Manifiesto de los Urban Sketchers:


1.- Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.

2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.

3.- Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.

4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.

5- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.

7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.

8.- Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.


A través de este blog y del grupo de Facebook Arte en Baleares hemos creado un grupo de Urban Sketchers de las Islas Baleare. Desde aquí organizamos salidas periódicas y mantenemos informados a nuestros participantes y simpatizantes. 

Si queréis formar parte de esta iniciativa solo tenéis que estar atentos a las quedadas, y si sois de las Islas Baleares podéis contactar directamente con la administración en el correo electrónico arteenbaleares@gmail.com indicando en asunto "Urban Sketchers" o vía WhatsApp al 628 662 656. 

Por si sois de otras provincias o países, o por si queréis más información de otros grupos o del general os adjunto diversos enlaces de interés. 


Arte en Baleares 
https://www.facebook.com/groups/458657877570591/?ref=bookmarks 

Dibujantes urbanos de Andalucía, España, Portugal y Marruecos
https://www.facebook.com/groups/588558461248306/?fref=ts

Urban Sketchers / en español
https://www.facebook.com/groups/USKen.espaniol/?fref=ts

Blog Urban Sketchers España
http://spain.urbansketchers.org/

StechCrawl (en inglés)
https://www.facebook.com/groups/588558461248306/?fref=ts






Comentarios

Entradas populares